Proyecto de Autor 01
-24042013-
PROTOCOLO DE
EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA
Taller de Arte y
participativo
Mtro. Yuri Alberto
Aguilar
Informe
sobre el uso del arte relacional y el aprendizaje significativo a través del
motion comic.
Por: Jorge Mario
Montesinos Vallejo
Estudiante de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Posgrado en Artes y Diseño
Especialidad en Docencia
jmilustracionstyle@gmail.com
RESUMEN
Con base en el criterio desarrollado sobre arte
participativo y tomando en cuenta posturas enfrentadas como Bourriaud y Bishop
se convocó a la participación de especialistas de diversas áreas en una mesa
redonda, presentando un motion comic, el
cual generó una controversia sobre temas de arte y diseño, su
durabilidad y apogeo en el medio. Iniciando asi una polémica entre los ponentes
con el objetivo de concluir a partir de sus experiencias en un común acuerdo,
permitiendo posterior o simultáneamente la intervención de los espectadores a
través de preguntas , ampliando su visión y generando en ellos una experiencia interactiva sobre un tema desconocido, acercándolos
a un aprendizaje significativo y siendo participes de una obra viva.
Todo el proceso fué video
grabado y proyectado simultaneamente a otro público y en otro lugar, como obra
de arte participativo.
INTRODUCCIÓN
Nicolas Borriau en su libro “Estética Relacional ” realiza
un estudio de la evolución del arte en los años 90, a partir de una serie de
obras, analizadas para explicar la resolución de pensamientos teóricos y
filosóficos, los cuales desglosan una serie de dudas que estructuran el libro.Durante
los diversos ensayos aborda los siguientes términos :
° Participante
1.
Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
2.
Compartir, tener las mismas
opiniones, ideas que otra persona. Participar
de sus pareceres.
3. Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.
° espectador, ra.
(Del
lat. spectātor, -ōris).
1Que mira con
atención un objeto.
2Que asiste a
un espectáculo público.
°Usuario
(Del lat. usuarĭus).
1.
Que usa ordinariamente algo
2. Dicho de una persona que tiene derecho de usar de una cosa
ajena con cierta limitación.
Los cuales ayudan a generar
un concepto solido de lo que es el arte participativo y cómo interactúan de
manera sistemática; dichos términos dependen de variables que pueden
modificarse voluntaria e involuntariamente tomando las relaciones como base,
para que existan las condiciones de intercambio de roles.
Por otro lado la Autora
Claire Bishop aborda la temática desde otra perspectiva, en su libro
“Artificial hells. Participatory
Art and the Politics of Spectatorship”. La narrativa es descriptiva de
igual manera, pero en este caso los ensayos se utilizan para explicar como la
docencia interviene, relacionando la pedagogía y el arte, rompiendo esquemas de
la escuela clásica tradicionalista y llevando el arte a la sociedad. Es decir
desvirtuando de cierta manera las galerías, enfatizando el peso autoral en el
discurso y no en una posición social.
Es a partir de estas
posturas como se define el presente ensayo experimental.
METODOLOGÍA
Organización
y Logística
Fecha: 24 de Abril de 2013
Autoridades: Directora Lic. Ma. Del Refugio
Martinéz Ortíz
Lugar: Instituto Tecnológico
América Latina
Dirección: Calle de Plateros no. 43 col. San
José Insurgentes Delegación Benito Juarez
|
Plateros 43 Colonia san José Insurgentes Del. Benito Juarez |
Cartel:
Ponentes
Lic. Gabriel Lora Gaytán
La instalación como resultado de una aproximación
teórica al arte generativo: sistemas, redes y complejidad
UNAM/PAD
Lic. Iván Ramiro Quintana Ochoa
Arte digital
UNAM/PAD
Lic. Diego Santamaria Benavides
Graffitti como Arte Urbano
UTC
Elias Vitalis Martínez Álvarez
Diseño Web
UNAM/FES
|
Lic. Jacinto Quesnel
Diseño de videojuegos
UNAM/PAD
Felipe Ortís Ugalde
Comic
UNAM/PAD
Dayán Lujan Cervantes
Foto de viajero
UNAM/ENAP
LIc. Jorge Mario Montesinos Vallejo
Motion Comic
UNAM/PAD
|
Requerimiento de
material
Sala de exposición para mesa redonda
Espacio para proyección simultanea
2 cañones para proyección
2 computadoras
Internet
Videocámara
Esquema de Trabajo
1.
Presentación de propuesta de motion comic como
detonador
Proyección simultanea via internet
En lugar remoto a la mesa redonda.
|
de discusión
2.
Exposición de ponentes
3 ponentes
Receso de 10 min
3 ponentes
Conclusión
|
10 minutos
presentación y exposición
conclusión
3.
Interaccion mediante Preguntas
4.
conclusion
variables
¿Cómo funciona el
motion comic para públicos externos al area del diseño?
¿La apreciación varía
según el tema?
¿todos los estilos de
aprendizaje generan aprendizaje significativo?
cuestionario de
evaluación final
motion es arte o
diseño? (evaluar proceso didáctico)
Conclusión
Mediante el proyecto
experimental de la mesa redonda “motion comic, arte y diseño.muerte y apogeo”se
comprobará la funcionalidad como material didáctico.
Formalidades y Validez
Reporte En video
link( http://youtu.be/4ovr9Z-HJUU )
Resultados
Resultados obtenidos en la página
web de transmisión en vivo
http://www.ustream.tv/channel/surfeandoideas
158
visitas en vivo por internet
43
personas presentes
Conclusión
Mediante el proyecto
experimental de la mesa redonda “Motion Comic como desencadenante experimental de acciones participativas.”se
puso a prueba la funcionalidad de la historieta audiovisual como material didáctico, logrando la interacción del público; convirtiendolos en participantes. Se compartió el conocimiento de los expertos en el tema a través de las TICS y la interacción en el debate de la mesa, generando de esta manera un aprendizaje conjunto, significativo e innovador.
Se captó la atención de los alumnos en su totalidad y se logró un rating mayor a lo esperado.
Por lo tanto el ensayo experimental arroja datos significativos, aún perfectibles pero importantes.
BIBLIOGRAFÍA
(pendiente de enlistar)