martes, 7 de enero de 2014

Ensayo tercer semestre








“La creación de personaje en el aprendizaje significativo, Enlace con la campos didácticos, artísticos y políticos.”
Un ensayo de Jorge Mario Montesinos Vallejo



Universidad Nacional Autónoma de México.

 Posgrado en Artes y Diseño 
Especialidad en Docencia

jmilustracionstyle@gmail.com
Tutor: Mtro. Jorge Chuey Salazar

POLITIZANDO LA CREATIVIDAD 
Cuando se pretende entender, como la política basifica el arte. Se debe estudiar a fondo desde los artistas creadores, la técnica y el producto resultante, sin embargo como en todo rincón de los terrenos de la teoría, existe el monstruo de la apropiación (Utilizo el término no de manera despectiva) el cual se nutre de la carga técnica de las multi-disciplinas.
En el estudio formal, semiótico y directo de lo visual, se manejan calidades y cualidades que comunican y dirigen un discurso estructurado por el autor; pero ¿Qué  sucede cuando se sobrepasan los límites esbozados por el autor?
 Se pierde la importancia primordial impresa por el imaginante, se impregna de conocimientos alternos, empíricos de áreas a fines y se deconstruye la obra con base en parámetros controlados y manipulables. Se destruye en todo aspecto, desde sus raíces etimológicas, hasta su intención y composición pasando por su significado inconsciente. Para construir un análisis nuevo del cual se tiene  mayor conocimiento.
Roger Kimball en su libro “ La Profanación del Arte” explica este proceso a partir del análisis realizado por críticos de obras de autores conocidos, devela su sistema y deja a la vista estrategias de fácil avance, mencionando autores como Coubert con obra realista, Rotko el cual defiende lo indefendible con sus cuadros abstractos, que en realidad son realistas y hasta autores de alta fama como Van Gogh o Velázquez.
En el arte como en la publicidad, la sexualidad es una herramienta infalible, debido al morbo que despierta en la sociedad. Tomando como modelo la teoría freudiana del psico-análisis y la reflexión con la representación sexual, logran encontrar significados ocultos y obscuros de los que los autores nunca imaginaron.
De alguna manera el estudiar las obras de manera ventajosa tal vez despierte el interés por los resultados y se pueda retomar como método para abordar a los espectadores con otra finalidad.
La empatía es un sentimiento que genera en las personas un nivel alto de confianza, pues se sienten identificados. En la creación de personaje la empatía es la sustancia medular que conecta el circulo de la comunicación, es decir podemos expresar un concepto que sabemos que el espectador interpretará de manera adecuada.
Considerando la creatividad como una  habilidad  evolutiva de factores tales como la comunicación  social, los procesos conceptuales, morfológicos, lingüísticos y psicológicos, empato el proceso técnico de la creación del personaje, con habilidades constructivas que con el debido trabajo se enfocan hacia un sistema holístico,  multi-sémico pero  unidireccional. Es decir varias interpretaciones un solo significado.
Para ejemplificar esto me permito mencionar la animación “Carlitópolis”
Este es un hibrido donde se conjuga la animación  con efectos y  se juega con un personaje en tiempo real. 

Es decir se crea previamente una animación 3d la cual es base de experimento y se utiliza el video resultante para crear una interacción con el espectador, a partir de una ilusión, pues pareciera que se lleva a cabo en el preciso instante.

Aquí el artista mediante su performance, invita a la gente a confiar en él, bajo un supuesto título de doctor, la empatía comienza en ese preciso momento de formalidad científica, ahora se utiliza un animalillo juguetón, regordete y de apariencia tersa; lo cual cierra el círculo de atención teniendo cautivo  al espectador. Una vez que se obtuvo la atención,  modifica  las cualidades del animal evocando en quien presencia el acto una secuencia sistemática de sentimientos encontrados; Logrando en un corto lapso su finalidad. El espectador comienza con la empatía y atracción hacia el animal, posterior mente atraviesa por los sentimientos de sorpresa y angustia que de inmediato se convierten en incredulidad y por ultimo en gracia.
En estos días la sorpresa es más escaza pues todo es presa de la sospecha de la falsedad, de ahí que el público diga “esto es photoshopaso”. El trabajo se debe pensar, basificar y solidificar con técnicas que nos ayudan a interactuar con la psique y los sentimientos del espectador. Un punto a favor es que se trabaja con personajes.
Los personajes incluyen dentro de sí mismos una serie de factores que aluden la comunicación  visual, tanto directa como indirectamente, desde la comunicación instantánea denominada fisiológica o formal y la psicológica.
El personaje no tiene que ser siempre humano pero cuenta con rasgos que generan empatía con el lector y crean un vínculo directo emocional. Ejemplos de personajes son el conejo de la suerte Bugs Bunny, el Pato Lucas o el mismísimo Mickey Mouse que toman la postura erguida del humano, se vuelven pensantes y utilizan el habla como medio de comunicación.
Para dar vida a un personaje se comienza creando un conjunto de conocimientos y características con los que se estudia el público por captar, localizando sus intereses y gustos.
Teniendo la información focalizada podemos identificar, conocer e interpretar al público para comunicarnos a través de arquetipos, que son  representaciones  de personalidades tradicionales como el héroe, antihéroe  o mesías.
Existen jerarquías en los personajes. Los principales y los secundarios; dentro de los principales se encuentra el protagonista y el antagonista que son los que le dan razón a la historia y los secundarios son personajes de apoyo que hacen que la historia no sea monótona.
Para llevar a cabo la construcción de un personaje  se debe crear una hoja de perfil donde se dan a conocer los datos personales, antecedentes  y motivación del mismo, seguido por una serie de hojas denominadas de Modelo.
Las hojas de modelo se pueden enlistar de la  siguiente manera:
En la hoja de personaje como primer acercamiento, se dan a conocer los rasgos principales, bocetos, habilidades y datos personales que ayudan a dotar de originalidad las creaciones.
Ya iniciada la creación se modela la hoja de rotación (Turn Around) la cual ofrece tres vistas del personaje como mínimo y ayuda a visionarlo tridimensionalmente.
Para llevar a cabo la visualización con la que aparenta la vida contamos con la hoja de expresiones y posturas, donde se esbozan los gestos y posiciones retomados cotidianamente por el personaje.
Por último para cerrar el proceso de construcción se experimenta un estudio de color en el cual se muestran variaciones cromáticas y tonales con las que se define la paleta a utilizar, importante es escribir los códigos de Pantone pues en la pantalla pueden variar dependiendo la calibración.

Una vez creado nuestro personaje  se pone a prueba en diversas situaciones y su difusión se diversifica mediáticamente en forma de historieta, novela gráfica, animación y hasta video filmación.


Escándalo cognitivo de la comunicación visual
Dentro de las expresiones artísticas, existen ideas que construyen teorías, las cuales delimitan la historia. El análisis crítico del presente ensayo, navega por las bifurcaciones acaudaladas del rio del arte, denotando dos posturas que avanzan paralelamente y que en momentos convergen y divergen a través de la participación social a manera de imaginario colectivo.
Los aspectos medulares que fungirán como comparativos, han sido base del estudio teórico a través de la historia; estos son el sentimiento y la razón. Dos esencias naturales, controlables, expandibles y maleables que de alguna forma transmutan de una fusión a repelarse completamente, generando nuevos casos de estudio y por ende nuevas áreas de investigación.
 Un ejemplo que podemos leer de estas áreas que conviven en conflicto ideológico, pueden ser  las cuestiones idealistas, contra las materialistas. Como idealistas hablamos de la concepción primordial de las ideas  sobre la razón es decir,  que considera el mundo y la vida de acuerdo con ideales o modelos de armonía y perfección que no corresponden con la realidad, y que actúa conforme a ello. Por otro lado los materialistas aluden a cuestiones cuantificables para comprobar los hechos con actitud de valorar en exceso las cosas tangibles.
Siguiendo una estructura de avance formalizada con movimientos artísticos, se puede enlistar como apoyo focalizado, el contraste en la historia. Tomaré como base la corriente futurista para denominar lo material y la corriente Dada para lo ideal.
El futurismo desarrollado en Italia a principios del s. xx  optaba por una ruptura total con la tradición y exaltaba el progreso técnico, la velocidad, la acción y la violencia como valores de futuro y el Dadaísmo, defiende la liberación de la fantasía y la ausencia de toda significación racional; surgió como reacción a los modos tradicionales de expresión. Por lo tanto los movimientos: cubismo, constructivismo y funcionalismo se encuentran dentro de la razón y evolucionan del futurismo. Por otra parte el surrealismo, el expresionismo y lo conceptual emanan del sentimiento y corresponden al Dadá.
Pero ¿existe alguna razón por la cual estas ramas se puedan mezclar?
Existe el arte por el arte, con un fin idealista y el arte como medio de conciencia social; uno trata de enfatizar, transmitir y evocar la finalidad del autor o simplemente dotar de una representación personalizada de la experiencia. Mientras que el otro busca contrastar y hacer un llamado a la sociedad.
Podría resumirse en un grito, es decir transmitir un mensaje explosivo impregnado de conceptos.
La razón utiliza el muralismo y la expresión el estridentismo.
Los muralistas buscan hacerle llegar al pueblo la historia, presentándosela en una sinfonía de imágenes plasmadas en edificios públicos o en  sus exteriores.
Los estridentistas exaltando el carácter dinámico  modifican la comunicación del mundo moderno, pronuncian el advenimiento del maquinismo y la decadencia  de la metrópoli desinvidualizada. Conceptualmente podríamos basarnos en el escándalo como constante.
Ahora bien tomemos la ideología de los estridentistas y llevémosla a la actualidad Mexicana. Herbert Bayer como diseñador total y multifacético enfatiza la función sobre la  estética  y el signo sobre la letra dentro de la comunicación social, como elementos importantes para el combate a la ignorancia, pues es esta la mejor herramienta del gobierno manipulador.
Dentro de la comunicación visual se exigen bases que facilitan la finalidad semiótica creando de este modo un compromiso social.
Hoy entre más conocemos, mas saben de nosotros, las redes interpersonales fortalecen al individuo.
En una organización jerárquica  el mayor poder es la ignorancia y pobreza de su pueblo.
Como docente transmisor de conocimiento, existe el compromiso social de sembrar el núcleo detonador de la verdad, pues al tener conciencia de la estructura y manipulación de la información, está en nuestro ser el poder de cambiar lo que nos depara el camino más allá del horizonte.
Al convertir la mentira en verdad, la durabilidad de esta es una pieza virgen de la historia, fértil a la expectativa de la manipulación; es así como se solidifica la base de los que escribirán en un futuro.
Una guerra no es para ser ganada, lo importante es que sea continua, sutil y silenciosa.
¿Qué dice el reloj? ¡No importa! La historia está vacía.
Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado.
Pero ¿cómo negar lo que ven los ojos?
A partir de una guerra sensorial se apropian de los sentidos con estrategias psicológicas, morfológicas, semióticas y compositivas, que funcionan de manera inconsciente manipulando los mensajes, es por eso que hacemos que suene tan bien algo escrito por una máquina.
El poder consiste en desarmar la mente humana y volverla a armar dándole la forma que uno elija; el pasado está prohibido.
El lenguaje se debe desmembrar, comprimir, modificar y alterar hasta que se vuelva imposible de conceptualizar. Borrando de la memoria, el imaginable colectivo.
¡La destrucción de las palabras es algo hermoso! En un futuro esta guerra estratégica habrá cobrado frutos y será imposible interpretar una conversación, el presente es el cuentagotas dosificador del veneno cognitivo. Se podría decir que pensar es dar un paso más hacia nuestras tumbas y no hacerlo una zancada.
En esta relación nada es real. El común proletariado funge el papel de animal, no tiene valor ni libertad. Simplemente se limita a seguir el camino que se le surca y por lo general en dirección a su fracaso intelectual, personal y social. Si supiese y concientizara el poder de su propia fuerza, mas herramientas tendría para ser el arquitecto de su destino.
La libertad de pensamiento fue normal alguna vez, la interacción humana saludable también, mas las estructuras tecnológicas nos fomentan la individualización y el egoísmo sutilmente segrega, debilita y descomprime el núcleo social.
George Orwell en 1949 basó su novela en una guerra fría en territorio londinense, hoy en día su argumento palpita cálidamente y persiste latente. México sufre un ataque político, polisémico y unidireccionado.
El ejemplo más reciente está dirigido a la educación, en específico a la parte dosificadora de la relación tripartita, los docentes.
¿A caso los estridentistas actualmente podrían generar una repuesta de contra postura intelectual?
en mi opinión, Sí. Al igual que tú o yo que nos desenvolvemos en el campo de los diseños y la comunicación visual. Sería interesante regresar a los tiempos de movimientos que dieron origen a otras manifestaciones, entenderlas, evaluarlas y situarlas en el presente.
Tanto el muralismo como el estridentismo en algún momento sobresaltaron su deseo de libre expresión, en momentos de guerra intelectual, existen medios más poderosos que la fuerza.
La imagen está implícita, es directa, subliminal y controlada, Herbert Bayer lo comprobó a través de sus carteles, convirtiendo la urbe en soporte de la comunicación visual y dejando huella en la escuela que posteriormente fuese icono del diseño la Bauhaus.

En conclusión la clave está en la Reflexión del poder de la imagen.
En todo campo de estudio  formal se debe fortalecer el área de conocimiento, relacionar temas por mas divergentes que parescan sobre todo Cuando se pretende aludir la atención de un espectador.
 siempre se debe estudiar y comparar con lo que se pretende lograr, pues a través de estas variables experimentales, se obtienen resultados innovadores, que concluyen en conocimientos esperados y significativos.
La creatividad como eslabón de la vida diaria, nos ayuda a escalar en el camino de la praxis y basifica la teoría  propuesta logrando de esta manera  fortalecer el ámbito investigativo.
Podemos observar como cualquier tema desde política, arte, guerra o comunicación siempre tienen un eje medular el cual se puede hibridar y manipular hacia el camino del descubrimiento.


 Fuentes de consulta.

Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula (Vol. 3). Ediciones de la Torre.
Kimball, Roger.(2012), La profanación del arte. México: Fondo de cutura económica.
Krieger , Peter.(2006), Megalópolis, México: UNAM
Stanislavsky, C., & Perea, F. J. (1997). Creación de un personaje. Editorial Diana Colombiana.
Withrow,Steven(2008), Diseño de personajes para novela gráfica, España: Gustavo Gili
Wells, Paul(2010), Dibujo para animación, España :Blume
Locuviche,Samuel. (2013) Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes. Con A de animación,volumen(3)Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2011.861
Cortometraje
Carlitopolis (Luis Nieto, 2006), Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=kgLeiLGvMto
Perry, Simon.
Radford, Michael,(1989) Nineteen eighty-four. (Reino Unido) Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=vq-_7F9asjo