“La
creación de personaje en el aprendizaje significativo, Enlace con la campos
didácticos, artísticos y políticos.”
Un
ensayo de Jorge Mario Montesinos Vallejo
Universidad
Nacional Autónoma de México.
Posgrado en Artes y Diseño
Especialidad en Docencia
jmilustracionstyle@gmail.com
Tutor:
Mtro. Jorge Chuey Salazar
POLITIZANDO LA CREATIVIDAD
Cuando se pretende entender,
como la política basifica el arte. Se debe estudiar a fondo desde los artistas creadores,
la técnica y el producto resultante, sin embargo como en todo rincón de los
terrenos de la teoría, existe el monstruo de la apropiación (Utilizo el término
no de manera despectiva) el cual se nutre de la carga técnica de las multi-disciplinas.
En el estudio formal,
semiótico y directo de lo visual, se manejan calidades y cualidades que
comunican y dirigen un discurso estructurado por el autor; pero ¿Qué sucede cuando se sobrepasan los límites esbozados
por el autor?
Se pierde la importancia primordial impresa
por el imaginante, se impregna de conocimientos alternos, empíricos
de áreas a fines y se deconstruye la obra con base en parámetros controlados y
manipulables. Se destruye en todo aspecto, desde sus raíces etimológicas, hasta
su intención y composición pasando por su significado inconsciente. Para
construir un análisis nuevo del cual se tiene
mayor conocimiento.
Roger Kimball en su libro “
La Profanación del Arte” explica este proceso a partir del análisis realizado
por críticos de obras de autores conocidos, devela su sistema y deja a la vista
estrategias de fácil avance, mencionando autores como Coubert con obra
realista, Rotko el cual defiende lo indefendible con sus cuadros abstractos,
que en realidad son realistas y hasta autores de alta fama como Van Gogh o
Velázquez.
En el arte como en la
publicidad, la sexualidad es una herramienta infalible, debido al morbo que
despierta en la sociedad. Tomando como modelo la teoría freudiana del psico-análisis
y la reflexión con la representación sexual, logran encontrar significados
ocultos y obscuros de los que los autores nunca imaginaron.
De alguna manera el estudiar
las obras de manera ventajosa tal vez despierte el interés por los resultados y
se pueda retomar como método para abordar a los espectadores con otra
finalidad.
La empatía es un sentimiento
que genera en las personas un nivel alto de confianza, pues se sienten
identificados. En la creación de personaje la empatía es la sustancia medular
que conecta el circulo de la comunicación, es decir podemos expresar un
concepto que sabemos que el espectador interpretará de manera adecuada.
Considerando
la creatividad como una habilidad evolutiva de factores tales como la
comunicación social, los procesos
conceptuales, morfológicos, lingüísticos y psicológicos, empato el proceso
técnico de la creación del personaje, con habilidades constructivas que con el
debido trabajo se enfocan hacia un sistema holístico, multi-sémico pero unidireccional. Es decir varias interpretaciones
un solo significado.
Para ejemplificar esto me
permito mencionar la animación “Carlitópolis”
Este
es un hibrido donde se conjuga la animación
con efectos y se juega con un
personaje en tiempo real.
Es decir se crea previamente una animación 3d la cual es base de experimento y
se utiliza el video resultante para crear una interacción con el espectador, a
partir de una ilusión, pues pareciera que se lleva a cabo en el preciso
instante.
Aquí
el artista mediante su performance, invita a la gente a confiar en él, bajo un
supuesto título de doctor, la empatía comienza en ese preciso momento de
formalidad científica, ahora se utiliza un animalillo juguetón, regordete y de
apariencia tersa; lo cual cierra el círculo de atención teniendo cautivo al espectador. Una vez que se obtuvo la
atención, modifica las cualidades del animal evocando en quien
presencia el acto una secuencia sistemática de sentimientos encontrados;
Logrando en un corto lapso su finalidad. El espectador comienza con la empatía
y atracción hacia el animal, posterior mente atraviesa por los sentimientos de
sorpresa y angustia que de inmediato se convierten en incredulidad y por ultimo
en gracia.
En
estos días la sorpresa es más escaza pues todo es presa de la sospecha de la
falsedad, de ahí que el público diga “esto es photoshopaso”. El trabajo se debe
pensar, basificar y solidificar con técnicas que nos ayudan a interactuar con
la psique y los sentimientos del espectador. Un punto a favor es que se trabaja
con personajes.
Los personajes incluyen
dentro de sí mismos una serie de factores que aluden la comunicación visual, tanto directa como indirectamente,
desde la comunicación instantánea denominada fisiológica o formal y la
psicológica.
El personaje no tiene que
ser siempre humano pero cuenta con rasgos que generan empatía con el lector y
crean un vínculo directo emocional. Ejemplos de personajes son el conejo de la
suerte Bugs Bunny, el Pato Lucas o el mismísimo Mickey Mouse que toman la
postura erguida del humano, se vuelven pensantes y utilizan el habla como medio
de comunicación.
Para dar vida a un personaje
se comienza creando un conjunto de conocimientos y características con los que
se estudia el público por captar, localizando sus intereses y gustos.
Teniendo la información
focalizada podemos identificar, conocer e interpretar al público para
comunicarnos a través de arquetipos, que son
representaciones de
personalidades tradicionales como el héroe, antihéroe o mesías.
Existen jerarquías en los
personajes. Los principales y los secundarios; dentro de los principales se
encuentra el protagonista y el antagonista que son los que le dan razón a la
historia y los secundarios son personajes de apoyo que hacen que la historia no
sea monótona.
Para llevar a cabo la
construcción de un personaje se debe
crear una hoja de perfil donde se dan a conocer los datos personales,
antecedentes y motivación del mismo,
seguido por una serie de hojas denominadas de Modelo.
Las hojas de modelo se
pueden enlistar de la siguiente manera:
En la hoja de personaje como
primer acercamiento, se dan a conocer los rasgos principales, bocetos,
habilidades y datos personales que ayudan a dotar de originalidad las
creaciones.
Ya iniciada la creación se
modela la hoja de rotación (Turn Around) la cual ofrece tres vistas del
personaje como mínimo y ayuda a visionarlo tridimensionalmente.
Para llevar a cabo la
visualización con la que aparenta la vida contamos con la hoja de expresiones y
posturas, donde se esbozan los gestos y posiciones retomados cotidianamente por
el personaje.
Por último para cerrar el
proceso de construcción se experimenta un estudio de color en el cual se
muestran variaciones cromáticas y tonales con las que se define la paleta a
utilizar, importante es escribir los códigos de Pantone pues en la pantalla
pueden variar dependiendo la calibración.
Una vez creado
nuestro personaje se pone a prueba en
diversas situaciones y su difusión se diversifica mediáticamente en forma de
historieta, novela gráfica, animación y hasta video filmación.
Escándalo cognitivo
de la comunicación visual
Dentro de las expresiones artísticas, existen ideas que
construyen teorías, las cuales delimitan la historia. El análisis crítico del
presente ensayo, navega por las bifurcaciones acaudaladas del rio del arte,
denotando dos posturas que avanzan paralelamente y que en momentos convergen y
divergen a través de la participación social a manera de imaginario colectivo.
Los aspectos medulares que fungirán como comparativos,
han sido base del estudio teórico a través de la historia; estos son el
sentimiento y la razón. Dos esencias naturales, controlables, expandibles y
maleables que de alguna forma transmutan de una fusión a repelarse
completamente, generando nuevos casos de estudio y por ende nuevas áreas de
investigación.
Un ejemplo que
podemos leer de estas áreas que conviven en conflicto ideológico, pueden
ser las cuestiones idealistas, contra
las materialistas. Como idealistas hablamos de la concepción primordial de las
ideas sobre la razón es decir, que considera
el mundo y la vida de acuerdo con ideales o modelos de armonía y perfección que
no corresponden con la realidad, y que actúa conforme a ello. Por otro lado los
materialistas aluden a cuestiones cuantificables para comprobar los hechos con
actitud de valorar en exceso las cosas tangibles.
Siguiendo una estructura de
avance formalizada con movimientos artísticos, se puede enlistar como apoyo
focalizado, el contraste en la historia. Tomaré como base la corriente
futurista para denominar lo material y la corriente Dada para lo ideal.
El futurismo desarrollado en
Italia a principios del s. xx
optaba por una ruptura total con la tradición y exaltaba el progreso
técnico, la velocidad, la acción y la violencia como valores de futuro y el
Dadaísmo, defiende la liberación de la fantasía y la ausencia de toda
significación racional; surgió como reacción a los modos tradicionales de
expresión. Por lo tanto los movimientos: cubismo, constructivismo y
funcionalismo se encuentran dentro de la razón y evolucionan del futurismo. Por
otra parte el surrealismo, el expresionismo y lo conceptual emanan del
sentimiento y corresponden al Dadá.
Pero ¿existe alguna razón
por la cual estas ramas se puedan mezclar?
Existe el arte por el arte,
con un fin idealista y el arte como medio de conciencia social; uno trata de
enfatizar, transmitir y evocar la finalidad del autor o simplemente dotar de
una representación personalizada de la experiencia. Mientras que el otro busca
contrastar y hacer un llamado a la sociedad.
Podría resumirse en un
grito, es decir transmitir un mensaje explosivo impregnado de conceptos.
La razón utiliza el
muralismo y la expresión el estridentismo.
Los muralistas buscan hacerle llegar al pueblo la historia,
presentándosela en una sinfonía de imágenes plasmadas en edificios públicos o
en sus exteriores.
Los estridentistas exaltando el carácter
dinámico modifican la comunicación del
mundo moderno, pronuncian el advenimiento del maquinismo y la decadencia de la metrópoli desinvidualizada. Conceptualmente podríamos basarnos
en el escándalo como constante.
Ahora bien tomemos la
ideología de los estridentistas y llevémosla a la actualidad Mexicana. Herbert
Bayer como diseñador total y multifacético enfatiza la función sobre la estética
y el signo sobre la letra dentro de la comunicación social, como
elementos importantes para el combate a la ignorancia, pues es esta la mejor
herramienta del gobierno manipulador.
Dentro de la comunicación
visual se exigen bases que facilitan la finalidad semiótica creando de este
modo un compromiso social.
Hoy entre más conocemos, mas saben de nosotros, las redes
interpersonales fortalecen al individuo.
En una organización jerárquica el mayor poder es la ignorancia y pobreza de
su pueblo.
Como docente transmisor de conocimiento, existe el
compromiso social de sembrar el núcleo detonador de la verdad, pues al tener
conciencia de la estructura y manipulación de la información, está en nuestro
ser el poder de cambiar lo que nos depara el camino más allá del horizonte.
Al convertir la mentira en verdad, la durabilidad de esta
es una pieza virgen de la historia, fértil a la expectativa de la manipulación;
es así como se solidifica la base de los que escribirán en un futuro.
Una guerra no es para ser ganada, lo importante es que
sea continua, sutil y silenciosa.
¿Qué dice el reloj? ¡No importa! La historia está vacía.
Quien controla el pasado, controla el futuro; quien
controla el presente controla el pasado.
Pero ¿cómo negar lo que ven los ojos?
A partir de una guerra sensorial se apropian de los
sentidos con estrategias psicológicas, morfológicas, semióticas y compositivas,
que funcionan de manera inconsciente manipulando los mensajes, es por eso que
hacemos que suene tan bien algo escrito por una máquina.
El poder consiste en desarmar la mente humana y volverla
a armar dándole la forma que uno elija; el pasado está prohibido.
El lenguaje se debe desmembrar, comprimir, modificar y
alterar hasta que se vuelva imposible de conceptualizar. Borrando de la
memoria, el imaginable colectivo.
¡La destrucción de las palabras es algo hermoso! En un
futuro esta guerra estratégica habrá cobrado frutos y será imposible
interpretar una conversación, el presente es el cuentagotas dosificador del
veneno cognitivo. Se podría decir que pensar es dar un paso más hacia nuestras
tumbas y no hacerlo una zancada.
En esta relación nada es real. El común proletariado
funge el papel de animal, no tiene valor ni libertad. Simplemente se limita a
seguir el camino que se le surca y por lo general en dirección a su fracaso intelectual,
personal y social. Si supiese y concientizara el poder de su propia fuerza, mas
herramientas tendría para ser el arquitecto de su destino.
La libertad de pensamiento fue normal alguna vez, la
interacción humana saludable también, mas las estructuras tecnológicas nos
fomentan la individualización y el egoísmo sutilmente segrega, debilita y
descomprime el núcleo social.
George Orwell en 1949 basó su novela en una guerra fría
en territorio londinense, hoy en día su argumento palpita cálidamente y persiste
latente. México sufre un ataque político, polisémico y unidireccionado.
El ejemplo más reciente está dirigido a la educación, en
específico a la parte dosificadora de la relación tripartita, los docentes.
¿A caso los estridentistas
actualmente podrían generar una repuesta de contra postura intelectual?
en mi opinión, Sí. Al igual que tú o yo que nos desenvolvemos en el campo de los diseños y la comunicación visual. Sería interesante regresar a los tiempos de movimientos que dieron origen a otras manifestaciones, entenderlas, evaluarlas y situarlas en el presente.
en mi opinión, Sí. Al igual que tú o yo que nos desenvolvemos en el campo de los diseños y la comunicación visual. Sería interesante regresar a los tiempos de movimientos que dieron origen a otras manifestaciones, entenderlas, evaluarlas y situarlas en el presente.
Tanto el muralismo como el
estridentismo en algún momento sobresaltaron su deseo de libre expresión, en
momentos de guerra intelectual, existen medios más poderosos que la fuerza.
La imagen está implícita, es
directa, subliminal y controlada, Herbert Bayer lo comprobó a través de sus
carteles, convirtiendo la urbe en soporte de la comunicación visual y dejando
huella en la escuela que posteriormente fuese icono del diseño la Bauhaus.
En conclusión la clave está en la Reflexión del poder de la imagen.
En todo campo de
estudio formal se debe fortalecer el
área de conocimiento, relacionar temas por mas divergentes que parescan sobre
todo Cuando se pretende aludir la atención de un espectador.
siempre se debe estudiar y comparar con lo que
se pretende lograr, pues a través de estas variables experimentales, se
obtienen resultados innovadores, que concluyen en conocimientos esperados y
significativos.
La creatividad como eslabón
de la vida diaria, nos ayuda a escalar en el camino de la praxis y basifica la
teoría propuesta logrando de esta
manera fortalecer el ámbito
investigativo.
Podemos observar como
cualquier tema desde política, arte, guerra o comunicación siempre tienen un
eje medular el cual se puede hibridar y manipular hacia el camino del
descubrimiento.
Fuentes de consulta.
Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula (Vol. 3). Ediciones de la Torre.
Kimball, Roger.(2012), La profanación del arte. México: Fondo de cutura económica.
Krieger , Peter.(2006), Megalópolis, México: UNAM
Stanislavsky, C., & Perea, F. J. (1997). Creación de un personaje. Editorial Diana Colombiana.
Withrow,Steven(2008), Diseño de personajes para novela gráfica, España: Gustavo Gili
Wells, Paul(2010), Dibujo para animación, España :Blume
Locuviche,Samuel. (2013) Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes. Con A de animación,volumen(3)Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2011.861
Cortometraje Carlitopolis (Luis Nieto, 2006), Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=kgLeiLGvMto
Perry, Simon. Radford, Michael,(1989) Nineteen eighty-four. (Reino Unido) Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=vq-_7F9asjo
No hay comentarios:
Publicar un comentario