martes, 21 de mayo de 2013

Proyecto de Autor 01 24042013

Proyecto de Autor 01 

-24042013-

PROTOCOLO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA

Taller de Arte y participativo
Mtro. Yuri Alberto Aguilar

Informe sobre el uso del arte relacional y el aprendizaje significativo a través del motion comic.


Por: Jorge Mario Montesinos Vallejo
Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Posgrado en Artes y Diseño
Especialidad en Docencia
jmilustracionstyle@gmail.com

RESUMEN
Con base en  el criterio desarrollado sobre arte participativo y tomando en cuenta posturas enfrentadas como Bourriaud y Bishop se convocó a la participación de especialistas de diversas áreas en una mesa redonda, presentando un motion comic, el  cual generó una controversia sobre temas de arte y diseño, su durabilidad y apogeo en el medio. Iniciando asi una polémica entre los ponentes con el objetivo de concluir a partir de sus experiencias en un común acuerdo, permitiendo posterior o simultáneamente la intervención de los espectadores a través de preguntas , ampliando su visión y generando en ellos una experiencia  interactiva sobre un tema desconocido, acercándolos a un aprendizaje significativo y siendo participes de una obra viva.
Todo el proceso fué video grabado y proyectado simultaneamente a otro público y en otro lugar, como obra de arte participativo.

INTRODUCCIÓN
Nicolas Borriau   en su libro “Estética Relacional ” realiza un estudio de la evolución del arte en los años 90, a partir de una serie de obras, analizadas para explicar la resolución de pensamientos teóricos y filosóficos, los cuales desglosan una serie de dudas que estructuran el libro.Durante los diversos ensayos aborda los siguientes términos :

° Participante
1.    Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
2.    Compartir, tener las mismas opiniones, ideas que otra persona. Participar de sus pareceres.
3.    Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.

° espectador, ra.
(Del lat. spectātor, -ōris).
1Que mira con atención un objeto.
2Que asiste a un espectáculo público.

°Usuario
(Del lat. usuarĭus).
1. Que usa ordinariamente algo
2. Dicho de una persona que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.

Los cuales ayudan a generar un concepto solido de lo que es el arte participativo y cómo interactúan de manera sistemática; dichos términos dependen de variables que pueden modificarse voluntaria e involuntariamente tomando las relaciones como base, para que existan las condiciones de intercambio de roles.
Por otro lado la Autora Claire Bishop aborda la temática desde otra perspectiva, en su libro “Artificial hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship”. La narrativa es descriptiva de igual manera, pero en este caso los ensayos se utilizan para explicar como la docencia interviene, relacionando la pedagogía y el arte, rompiendo esquemas de la escuela clásica tradicionalista y llevando el arte a la sociedad. Es decir desvirtuando de cierta manera las galerías, enfatizando el peso autoral en el discurso y no en una posición social.
Es a partir de estas posturas como se define el presente ensayo experimental.

METODOLOGÍA
Organización y Logística
Fecha: 24 de Abril de 2013
Autoridades: Directora Lic. Ma. Del Refugio Martinéz Ortíz
Lugar: Instituto Tecnológico América Latina

Dirección: Calle de Plateros no. 43 col. San José Insurgentes Delegación Benito Juarez


Plateros 43 Colonia san José Insurgentes Del. Benito Juarez

Cartel:  
                
Ponentes

Lic. Gabriel Lora Gaytán
La instalación como resultado de una aproximación teórica al arte generativo: sistemas, redes y complejidad
UNAM/PAD
Lic. Iván Ramiro Quintana Ochoa
Arte digital
UNAM/PAD
Lic. Diego Santamaria Benavides
Graffitti como Arte Urbano
UTC
Elias Vitalis Martínez Álvarez
Diseño Web
UNAM/FES


Lic. Jacinto Quesnel
Diseño de videojuegos
UNAM/PAD
Felipe Ortís Ugalde
Comic
UNAM/PAD
Dayán Lujan Cervantes
Foto de viajero
UNAM/ENAP
LIc. Jorge Mario Montesinos Vallejo
Motion Comic
UNAM/PAD

Requerimiento de material
Sala de exposición para mesa redonda
Espacio para proyección simultanea
2 cañones para proyección
2 computadoras
Internet
Videocámara

Esquema de Trabajo

1.       Presentación de propuesta de motion comic como detonador

Proyección simultanea   via internet
En lugar remoto a la mesa redonda.
 de discusión
2.       Exposición de ponentes

3 ponentes
Receso de 10 min
3 ponentes
Conclusión

 





10 minutos  presentación y exposición
 conclusión

3.       Interaccion mediante Preguntas
4.       conclusion

variables
¿Cómo funciona el motion comic para públicos externos al area del diseño?
¿La apreciación varía según el tema?
¿todos los estilos de aprendizaje generan aprendizaje significativo?
cuestionario de evaluación final
motion es arte o diseño? (evaluar proceso didáctico)
Conclusión
Mediante el proyecto experimental de la mesa redonda “motion comic, arte y diseño.muerte y apogeo”se comprobará la funcionalidad como material didáctico.



Formalidades y Validez



 Reporte En video
link( http://youtu.be/4ovr9Z-HJUU )

Resultados

Resultados obtenidos en la página web de transmisión en vivo

http://www.ustream.tv/channel/surfeandoideas
158 visitas en vivo por internet
43 personas presentes



Conclusión

Mediante el proyecto experimental de la mesa redonda “Motion Comic como desencadenante experimental de acciones participativas.”se puso a prueba la funcionalidad de la historieta audiovisual como material didáctico, logrando la interacción del público; convirtiendolos en participantes. Se compartió el conocimiento de los expertos en el tema a través de las TICS  y la interacción en el debate de la mesa, generando de esta manera un aprendizaje conjunto, significativo e innovador.
Se captó la atención de los alumnos en su totalidad y se logró un rating mayor a lo esperado.
Por lo tanto el ensayo experimental arroja datos significativos, aún perfectibles pero importantes.

BIBLIOGRAFÍA

(pendiente de enlistar)

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