Informe
sobre el uso del arte relacional y el aprendizaje significativo a través del
motion comic.
Por: Jorge Mario
Montesinos Vallejo
Estudiante de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Posgrado en Artes y Diseño
Especialidad en Docencia
jmilustracionstyle@gmail.com
Video Mesa redonda "Motion Comic" en ITALInforme sobre el uso del arte relacional y el aprendizaje significativo a través del motion comic.
Por: Jorge Mario Montesinos Vallejo
Para visualizar o descargar Haz Click En El Link
RESUMEN
Con base en el criterio desarrollado sobre arte
participativo y tomando en cuenta posturas enfrentadas como Bourriaud y Bishop
se convocó a la participación de especialistas de diversas áreas en una mesa
redonda, presentando un motion comic, el
cual generó una controversia sobre temas de arte y diseño, su
durabilidad y apogeo en el medio. Iniciando asi una polémica entre los ponentes
con el objetivo de concluir a partir de sus experiencias en un común acuerdo,
permitiendo posterior o simultáneamente la intervención de los espectadores a
través de preguntas , ampliando su visión y generando en ellos una
experiencia interactiva sobre un tema
desconocido, acercándolos a un aprendizaje significativo y siendo participes de
una obra viva.
Todo el proceso fué video
grabado y proyectado simultaneamente a otro público y en otro lugar, como obra
de arte participativo.
INTRODUCCIÓN
Nicolas Borriau en su libro “Estética Relacional ” realiza
un estudio de la evolución del arte en los años 90, a partir de una serie de
obras, analizadas para explicar la resolución de pensamientos teóricos y
filosóficos, los cuales desglosan una serie de dudas que estructuran el
libro.Durante los diversos ensayos aborda los siguientes términos :
° Participante
1.
Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
2.
Compartir, tener las mismas
opiniones, ideas que otra persona. Participar
de sus pareceres.
° espectador, ra.
(Del
lat. spectātor, -ōris).
°Usuario
(Del lat. usuarĭus).
1.
Que usa ordinariamente algo
2. Dicho de una persona que tiene derecho de usar de una cosa
ajena con cierta limitación.
Los cuales ayudan a generar un
concepto solido de lo que es el arte participativo y cómo interactúan de manera
sistemática; dichos términos dependen de variables que pueden modificarse
voluntaria e involuntariamente tomando las relaciones como base, para que
existan las condiciones de intercambio de roles.
Por otro lado la Autora
Claire Bishop aborda la temática desde otra perspectiva, en su libro
“Artificial hells. Participatory
Art and the Politics of Spectatorship”. La narrativa es descriptiva de
igual manera, pero en este caso los ensayos se utilizan para explicar como la
docencia interviene, relacionando la pedagogía y el arte, rompiendo esquemas de
la escuela clásica tradicionalista y llevando el arte a la sociedad. Es decir
desvirtuando de cierta manera las galerías, enfatizando el peso autoral en el
discurso y no en una posición social.
Es a partir de estas
posturas como se define el presente ensayo experimental.
METODOLOGÍA
Organización
y Logística
Fecha: 24 de Abril de 2013
Autoridades: Directora Lic. Ma. Del
Refugio Martinéz Ortíz
Lugar: Instituto Tecnológico
América Latina
Dirección: Calle de Plateros no. 43 col. San
José Insurgentes Delegación Benito Juarez
Cartel:
Ponentes:
Lic. Gabriel Lora Gaytán
La instalación como resultado de una aproximación
teórica al arte generativo: sistemas, redes y complejidad
UNAM/PAD
Lic. Iván Ramiro Quintana Ochoa
Arte digital
UNAM/PAD
Lic. Diego Santamaria Benavides
Graffitti como Arte Urbano
UTC
Elias Vitalis Martínez Álvarez
Diseño Web
UNAM/FES
Lic. Jacinto Quesnel
Diseño de videojuegos
UNAM/PAD
Felipe Ortís Ugalde
Comic
UNAM/PAD
Dayán Lujan Cervantes
Foto de viajero
UNAM/ENAP
LIc. Jorge Mario Montesinos Vallejo
Motion Comic
UNAM/PAD
Requerimiento de material
Sala de exposición para mesa
redonda
Espacio para proyección simultanea
2 cañones para proyección
2 computadoras
Internet
Videocámara
Esquema de Procedimiento
Ponentes:
Lic. Gabriel Lora Gaytán
La instalación como resultado de una aproximación
teórica al arte generativo: sistemas, redes y complejidad
UNAM/PAD
Lic. Iván Ramiro Quintana Ochoa
Arte digital
UNAM/PAD
UNAM/PAD
Lic. Diego Santamaria Benavides
Graffitti como Arte Urbano
UTC
Elias Vitalis Martínez Álvarez
Diseño Web
UNAM/FES
Diseño Web
UNAM/FES
Lic. Jacinto Quesnel
Diseño de videojuegos
UNAM/PAD
Felipe Ortís Ugalde
Comic
UNAM/PAD
Dayán Lujan Cervantes
Foto de viajero
UNAM/ENAP
LIc. Jorge Mario Montesinos Vallejo
Motion Comic
UNAM/PAD
UNAM/PAD
2.
Exposición de ponentes
3 ponentes
Receso de 10 min
3 ponentes
Conclusión
Proyección simultanea via internet en lugar remoto a la mesa redonda.
conclusión
3.
Interacción mediante
Preguntas
4.
conclusión
variables
¿Cómo funciona el motion
comic para públicos externos al area del diseño?
¿La apreciación varía según
el tema?
¿todos los estilos de
aprendizaje generan aprendizaje significativo?
cuestionario de evaluación
final
motion es arte o diseño?
(evaluar proceso didáctico)
Formalidades
3 ponentes
Receso de 10 min
3 ponentes
Conclusión
Proyección simultanea via internet en lugar remoto a la mesa redonda.
Formalidades
Reporte Fotográfico
Resultados obtenidos en la página
web de transmisión en vivo
http://www.ustream.tv/channel/surfeandoideas
158 visitas en vivo por internet
43
personas presentes
CONCLUSIÓN
Mediante
el proyecto experimental de la mesa redonda “Motion Comic como
desencadenante experimental de acciones participativas. ”se
puso a prueba la funcionalidad de la historieta audiovisual como material
didáctico, logrando la interacción del público; convirtiéndolos en
participantes. Se compartió el conocimiento de los expertos en el tema a través
de las TICS y la interacción en el debate de la mesa, generando de esta
manera un aprendizaje conjunto, significativo e innovador.
Se
captó la atención de los alumnos en su totalidad y se logró un rating mayor a
lo esperado.
Por
lo tanto el ensayo experimental arroja datos significativos, aún perfectibles
pero importantes.
BIBLIOGRAFÍA
BISHOP, Claire(2012). Artificial
hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship.New
York: Verso.
BISHOP, Claire(2006). Participation. Documents of Contemporary Art. Italy. Whitechapel
Ventures Limited.
BOURRIAUD, Nicolas (2009). Estética Relacional.[en linea]:documento
electrónico. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.
Rancièr , Jacques.( 2010.) El espectador emancipado.
España: El lago Ediciones, S. L
(consulta para deficiniciones etimologicas)
Adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a las normas de
la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010).
Actualización del Diccionario de la Lengua Española en CD-ROM para las últimas
versiones de los sistemas operativos.
Pasted
from <http://lema.rae.es/drae/html/eleccion.html>
Resultados obtenidos en la página web de transmisión en vivo
43 personas presentes
CONCLUSIÓN
Adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a las normas de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010).
Actualización del Diccionario de la Lengua Española en CD-ROM para las últimas versiones de los sistemas operativos.
Pasted from <http://lema.rae.es/drae/html/eleccion.html>
No hay comentarios:
Publicar un comentario